sábado, 17 de abril de 2010

Descripción de la Estela Raimondi

Se trata de un rostro felínico de boca agnática en representación frontal, a cuyos lados aparecen cinco ojos de pupila excéntrica con apéndices rectangulares. Los ojos, la parte superior del ceño y las comisuras de los labios del rostro felínico, han sido plasmadas en las paredes del muro, mientras que el hocico aparece en las paredes y superficie de la banqueta.
Los ojos son rectangulares, con las esquinas inferiores redondeadas. Tienen pupila excéntrica y apéndices lacrimales a ambos lados. El ceño está representado por dos conjuntos simétricos de líneas onduladas abiertas y cerradas. Debajo de éstas, aparece una cadena de dientes, como una prolongación exagerada de la zona superior
central del labio, en la que resaltan dos colmillos rectangulares. La nariz se presenta con líneas a ambos lados, a manera de arrugas.
En la parte frontal de la banqueta se aprecian los orificios nasales, así como el inicio de la serie de dientes que van a lo largo de la boca. Aparecen inicialmente dos colmillos curvilíneos, a cuyos lados aparecen trece dientes de esquinas inferiores redondeadas, que terminan en un colmillo en forma de “L”, enmarcado en una comisura rectangular de esquinas redondeadas.
Finalmente, en ambos extremos se aprecian las orejas, con el lóbulo en forma de espiral orientado hacia arriba. Luego de un espacio donde aparecen elementos correspondientes a la segunda unidad de representación, se aprecian dos filas de ojos de pupila excéntrica de forma cuadrangular que presentan el lado inferior formado por dos arcos cóncavos. Sobre este ojo existe una banda, a manera de párpado, que se superpone al ojo (salvo en la zona inferior) y presenta su borde superior también formado por dos arcos cóncavos. Por último, sobre cada uno de estos ojos aparecen dos apéndices rectangulares que terminan en un pequeño rectángulo en la parte superior de los muros de la plataforma principal.

2 comentarios: